Los arcanos si o no

El tarot, una técnica milenaria

El primero que se conoce es del siglo XV

En todos los tiempos y en todas las civilizaciones, los hombres han intentado averiguar el secreto de su destino. Con este fin se han utilizado múltiples procedimientos adivinatorios, algunos de los cuales han caldo ya en desuso mientras que otros como el tarot siguen alcanzando hoy día un auge considerable.

Leonor Alazraki, que se dedica desde hace diez años a interpretar el tarot, nos habla de su profesión.

Tarot de Marsella

Tarot de marsella

— Qué cartas se utilizan ?

— Normalmente las llamadas tarot de Marsella o tarot bohemio, que constan de 78 cartas (22 arcanos mayores y 56 menores). Los arcanos mayores representan los arquetipos espirituales, mientras que los menores el posible entorno del hombre. Estos últimos se dividen en cuatro palos que son : copas, espadas, bastos y oros (sin embargo hay que considerar que son diez cartas de cada palo en lugar de siete que tiene la baraja española) fuego, hay que sumarle cuatro cartas más que son: sota, caballo, rey y reina.
Total que forman cuatro series de 14 cartas cada una que constituyen los 58 arcanos menores.

El origen da estas cartas mágicas parece que es egipcio, aunque no se ha encontrado ninguna, solo su simbología. Investigaciones realizadas a lo largo de la historia, han descubierto la existencia de numerosos testimonios que demuestran que en la Edad Media los cabalistas, magos y esotéricos de la época comenzaron a estudiar este saber antiguo relacionándolo con la cábala, apareciendo así el paquete de cartas del tarot de Marsella que no solo va a ser un código adivinatorio sino que va a convertirse en un ejercicio intelectual muy importante.

Fuentes fidedignas afirman que ya Alfonso Xi de Castilla en 1332 recomendaba a sus caballeros que se abstuvieran de los juegos de cartas.
Y en 1337 un sacerdote alemán llamado Johannes aseguraba en un informe redactado en latín, que "Un cierto Juego : el de Los naipes, ha aparecido entre nosotros este año. Este juego describe a la perfección el estado actual del mundo y esté compuesto por 78 laminas". Acaso sería el tarot ?

— aunque faltarían todavía algunos años para la aparición del tarot más antiguo que ha llegado hasta nosotros, se trata del que sé mando hacer la familia Visconti en 1420.

Aliviar problemas

— Qué busca la gente en el tarot ?

— Bueno, creo que muchas de las personas que vienen a verme tratan de saber lo que les depararé el futuro, de conocer un poco lo que les va a pasar y yo lo que hago es analizar y tratar de buscar une orientación que pueda aliviar sus problemas.

— SI ves que a alguien le queda poco tiempo de vida o le va a ocurrir alguna desgracia, se lo dices ?

— Normalmente yo no aviso de la muerte.
Salvo, como ya te digo, en contadas excepcionales, y si veo una muerte en seis meses o un año, de lo contrario no comento nada porque no creo que sea oportuno.

Se puede variar el destino

— Si una persona tiene un destino difícil, puede cambiar-lo ?

— Si, claro, por eso te decía que las cartas marcan unas tendencias, y todo lo que tiene que ver con nosotros mismos. No te digo que se pueda modificar por arte de magia sino con un gran esfuerzo de voluntad en el sentido de cambiar nosotros para cambiar todo lo que nos rodea. Sin embargo hay cosas que son inexorables, que no se pueden evitar, por ejemplo una muerte (y lo mismo ocurra si una persona está muy enferma) entonces es inevitable su fin. Es decir, que todo es modificable menos la fatalidad.

— Como está considerado el tarot en España ?

— En otros países como Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos se trabaja mucho con él. En España sin embargo en los últimos años ha empezado a tomar un gran auge. Pero hay que reconocer que hoy nos queda un largo camino que recorrer.

Échese usted mismo las cartas

La interpretación del tarot es difícil y requiere mucho tiempo de estudio, pero si usted so atrever a predecir su futuro de forma rápida y en el momento lo primero que tiene que hacer es comprarse las cartas (las venden en cualquier librería esotérica) y consultar algunos libros especializados como por ejemplo "El tarot o la máquina de imaginar" de Alberto Cousté que está dirigido a aquellos que desean iniciarse en este saber antiguo.

La rueda de la fortuna afirma el autor, indica, alegría, bienestar, buen humor, cambios hacía mejor; el emperador, el poder; la emperatriz, 1a naturaleza, la madre tierra; la muerte no significa siempre óbito, sino cambios en esencia, y así va explicando de una forma sencilla (no es nada complicado) el significado de cada carta.

 

Maite Esteban
Diario de Burgos, 6/4/1984